BLOG

¿CÓMO TE LLAMAS? PERDÓN, ¿CÓMO?

Hace unas semanas terminaba de leer el libro de Moha Gerehou, Qué hace un negro como tú en un sitio como este (Península, 2021). Uno de esos imprescindibles si queremos conocer y entender el racismo en España, un racismo a veces directo y otras veces sutil, pero demasiado presente en la vida cotidiana. Escribiendo sobre el tema de los nombres y su grafía (nombres extranjeros no occidentales, claro), un párrafo se quedó grabado en mi retina:

Vuelta al cole

Esta semana empieza el cole. De nuevo madrugones, carreras, cambios de ropa por derrames imprevistos, berrinches varios antes de salir de casa… pero al final, las inmensas ganas de reencontrarse con compis que llevan casi tres meses sin ver, consiguen vencer los contratiempos anteriores y las emociones salen a borbotones.

Parte ≠ Todo

Las personas estamos hechas de historias, de muchas historias: presentes, pasadas y futuras; compartidas e íntimas. Todas ellas importan. Si falta una, falta una parte de lo que somos. Simplificamos nuestra existencia. Nos mostramos y nos sentimos incompletas.

No te ofendas, solo es una broma

A poco que conozcáis el proyecto que nos traemos entre manos, ya os habréis dado cuenta de que con cierta frecuencia hablamos de estereotipos, prejuicios y racismo.

Racismo y Salud Mental

Soy psicóloga en ejercicio con horas, esfuerzo y dinero invertido en formación a lo largo de dos décadas aproximadamente. Tía de dos criaturas afrodescendientes, cuñada de un hombre senegalés y… Booommm!!! No tengo formación antirracista!!!

Y tú, ¿de quién eres?

Hace tiempo en Galicia era bastante común, cuando ibas a la aldea a visitar a algún familiar, que alguna persona, especialmente las de edad más avanzada, se parase, te mirase de frente y te preguntase: “E ti, de quen es?” (¿Y tú, de quién eres?). Hoy en día, ya no sabría decir si sigue esta costumbre, pues hace tiempo que solo piso suelo rural como turista y ahí ya se pierde un poco el interés de ubicación familiar. Ni que decir tiene que lxs lugareñxs tienen un sexto sentido para identificar quien posee un vínculo de sangre con la tierra y quien no, así que saben muy bien a quien hacer esa pregunta.

Cuentos infantiles

Desde muy temprana edad inicié a mis hijxs en el mundo de los libros, las imágenes que entran por las manos, los cuentos o las canciones que también cuentan historias. Soy, además, de las que pierdo la noción del tiempo en cuanto entra en una LIBRERÍA (así con mayúsculas, porque cada vez huyo más de las tiendas de libros, así con minúsculas). También soy de las que le gustan los libros que son bonitos por fuera y por dentro, así que me puedo pasar horas abriendo y hojeando libros por las estanterías. Digo esto para dejar constancia que por mis manos han pasado muchos libros infantiles, muchos más de los que han acabado en mi casa, que tampoco son pocos.

El principio de todo

El principal motor de arranque de Trocadela fue sobre todo personal, nuestra familia aumentó con el nacimiento espaciado de dos criaturitas que pondrían nuestro mundo del revés. El comienzo de nuestra historia familiar es bastante común al de muchas otras, de repente estás sola, con la vida más o menos estructurada, disponiendo de tu tiempo para organizarlo a tu antojo, tus horas de sueño y descanso equilibradas… y, de repente, un ser vivo (o más) depende al cien por cien de ti.

La Escuela del Siglo XXI y la Educación Intercultural

Decir a estas alturas que vivimos en una sociedad diversa y multicultural, resultaría más que obvio. Sin embargo, a pesar de la evidencia, parece que seguimos sin darnos cuenta y seguimos mirando con extrañeza y desconfianza todo aquello que se escapa de nuestro imaginario cotidiano, seguimos sin aceptar la diferencia como algo natural.
Trocadela - Proyecto Convivencia Intercultural - Vigo

trocadela@trocadela.com

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

BRANDING Y DISEÑO WEB REALIZADO POR CROQUETA STUDIO CON MUCHO CARIÑO PARA OLAIA Y NOEMÍ.